domingo, 8 de febrero de 2009

La historia de chabel

En honor de mi amiga bloggera Chabel y gracias a otra gran amiga bloggera Mandarina que en su blog publico de donde saco la informacion sobre el origen de chabel. Yo lo sabia pero me faltaban los datos concretos aqui os lo copio

Origen
En el año 1967 la empresa juguetera Takara lanzó al mercado una muñeca, diseñada por el dibujante de manga Miyako Maki. Y nació Licca-Chan creada con imagen de una chica de once años. Estudiante, colabora con las tareas domésticas, le encanta la lectura y las series de televisión de dibujos animados. Su familia se compone de sus padres, sus abuelos, cinco hermanos y hermanas y un montón de amigos.
Posiblemente Feber firmaría con Takara algún convenio por el cual crear la muñeca aquí sin utilizar el nombre y usando Chabel por resultar en España más comercial. Si se quiere se pueden conseguir por Internet multitud de versiones de Licca ya que se trabajan y se seguirán trabajando...(se vendieron 48 millones de Liccas en el año 2002 y 53 millones se esperan este año).

Primera Etapa
La idea de Feber era fabricar una muñeca adolescente de unos 16-17 años que fuera reflejo de la juventud de la época y que mantuviera una esencia real, es decir, que las situaciones, ropa y complementos cualquier niña los pudiera identificar como suyos.

La primera Chabel
En la colección "Chabel como tu quieres ser" es donde aparacecen los primeros modelos de Chabel que salieron a la venta. Estas primeras Chabel tiene los ojos redondos, el trazado de la pestañas ancho, los brazos son un poco gruesos pero se pueden doblar perfectamente, en cambio las piernas no consiquen ponerse en un ángulo de 90º como ocurre con los últimos modelos. Como curiosadad, algunas de estas primeras Chabel no tiene el flequillo que tanto la caracteriza y aparecen modelos con el pelo negro y raya al medio.
Algunas Chabel de las primeras son:
Chabel Tenista.
Chabel Colegiala.
Chabel Patinadora.
Chabel Safari.
Chabel y Danny Sport.
Chabel Cumpleaños.(1º modelo, hay dos el segundo pertenece a otra colección)
Chabel Esquiadora.
Chabel Barbacoa.
Chabel Astronauta.
Chabel Golfista.
Chabel Acampada.
Chabel Vacaciones.
Chabel Reportera.
También son de las primeras Chabel:
Chabel y su Lazo modelos: Mónaco, Primavera, Impacto, Sueño Dorado e Ilusión.
Chabel en la alta montaña.
Chabel Vacaciones.
Chabel y su tabla de Surf.
Chabel Barbacoa.
De esta primera época son los complementos:
La cocina de Chabel.
La habitación de Chabel.
La heladería de Chabel.
La tienda de Chabel.
La clínica de Chabel.
Salón Stetticienne.
La Boutique de Chabel.
Villa grande Chabel. (posibilidad)
Villa de Chabel, no luminosa.
Chabel y su Bici.
Chabel, Danny y su Bici-Taxi Marbella.
Chabel, Danny y su Bici Tándem.
El modelo Bici-Taxi y Bici Tándem fue una auténtica novedad y es uno de los más queridos y recordados. Aquí Chabel y Dany tenían un mecanismo bisagra en las rodillas que les permitía pedalear. Con este accesorio se completaban los modelos Sport de Chabel y Dany.

Colecciones años 88-89: Chabel-La revolución
A finales de los años 80, Chabel se consolida como la muñeca preferida de toda una generación de niños, que ven en ella algo distinto y diferente a cualquier otra muñeca y esto que hace que sus ventas se disparen. Es en esta época, en los años 88-89, cuando aparecen más modelos nuevos y complementos de Chabel, muchos de ellos llegaban a las tiendas y se agotaban en pocos días, lo que hacía que su demanda fuera en aumento. Aquí empieza la época dorada de Chabel.

1. La colección “Chabel Supervan”
Es tal vez, la que mayor impacto causó desde su lanzamiento, fue uno de los complementos más deseados y de los que más rápido desparecían de las tiendas. La idea consistió en crear un complemento de la muñeca que juntos, potenciaran la imaginación de los más pequeños al inventarse mil aventuras que podían vivir y los muchos lugares a los que les llegarían con la Supervan de Chabel.
El complemento estrella de esta colección era la Autocaravana con luz de Chabel:
Esta caravana estaba totalmente equipada; sus colores eran rosa y blanco con el nombre de Chabel en las puertas y un asa en el techo para poder llevarla. Para abrirla bastaba con levantar un lateral y se subía. (igual que la puerta de un garaje). En su interior la cama litera para Chabel con un colchón con bonitos estampados y una escalera por la que subir, una cocina con multitud de accesorios, un salón pequeño con dos sofás acolchados, una mesita y dos sillas y otra mesa de camping y en la parte de atrás tenía una escalera para acceder al techo y un espacio para llevar la bici de Chabel. No le faltaba ningún detalle, hasta el punto de tener luz en su interior que se accionaba con un mando a distancia. La verdad es que Feber se esmeraba en la creación de sus juguetes hasta el punto de ser muy perfeccionistas, por lo que la calidad de sus productos estaba totalmente garantizada.
Los modelos de Chabel Supervan eran:
Chabel Supervan
Chabel y Danny Supervan excursión, con una tienda de campaña, nevera de camping, dos sacos de dormir, dos mochilas con una botella de agua y una linterna, y una barbacoa.
Chabel Supervan Barbacoa , con una barbacoa, una mesa de camping, una silla y pequeños accesorios
Chabel Supervan Safari,
Chabel Supervan Reportera, totalmente equipada con su cámara, maleta y prismáticos.
Chabel Supervan Vacaciones, con su traje de baño, toalla, mochila, peines y demás accesiorios y su nevera de camping.

2. La colección "Chabel Cenicienta"
Es una de las colecciones más especiales donde, Feber hace suya la famosa historia de "Cenicienta" y la adapta a Chabel que aparece como una verdadera princesa, con una gran variedad de vestidos dividos en los distintos modelos de "Chabel pobre o campesina" y "Chabel princesa" y lo mismo sucede con "Dany pobre o campesino" y "Dany príncipe". Este serie de muñecas Chabel se completaban con 5 accesorios que como siempre Feber se empeña en destacar por su perfección y detalle.
Los modelos de la Colección Chabel Cenicienta:
Chabel Cenicienta Mod. Pobre.
Chabel Cenicienta Mod. Pobre Cosecha.
Chabel Cenicienta Mod. Pobre Siembra.
Chabel Cenicienta Mod. Pobre Campo.
Chabel Cenicienta Mod. 12 Noche.
Chabel Cenicienta Mod. Hada Madrina.
Chabel Cenicienta Mod. Hora Mágica.
Chabel Cenicienta Mod. Princesa.
Chabel Cenicienta Mod. Ensueño.
Chabel Cenicienta Mod. Fantasía.
Chabel Cenicienta Mod. Rosas.
Chabel Cenicienta Mod. Lilas.
Chabel Cenicienta Mod. Violetas.
Chabel Cenicienta Mod. Pensamientos.
Chabel Cenicienta Mod. Margaritas.
Chabel Cenicienta Mod. Orquídeas.
Chabel Cenicienta Día y Noche.
Chabel Cenicienta y Danny Príncipe Baile.
Chabel Cenicienta y Danny Príncipe Noche.
Chabel Cenicienta y Danny Príncipe Ilusión.
Chabel Cenicienta y Danny Príncipe Romanza.
Chabel Cenicienta y Danny Príncipe Poema de Amor.
Chabel Cenicienta y Danny Príncipe Encuentro.
Danny pobre pastor.
Danny pobre campesino.
Danny pobre agricultor.
Danny príncipe guerrero.
Danny príncipe trovador.
Danny príncipe caballero.
También se vendían independientes, sin muñecos, todos los trajes de "Chabel y Danny Cenicienta". Incluso había el formato de una Chabel vestida de Cenicienta pobre y en la misma caja traía un vestido de Cenicienta princesa.
Todas estas Chabel y Danny tenían 5 magníficos accesorios que se aumentaban al infinito las horas de juego:
La casita Chabel Cenicienta pobre, es una casita preciosa con luz, dos plantas y jardín. En la 1ª planta tiene una cocina y una chimenea con multitud de accesorios entre ellos, una mesa y dos sillas. En la 2ª planta, con acceso a través de una escalera, esta la cama y la mesilla de noche.
El palacio mágico Chabel Cenicienta, es una precioso palacio con luz, y con toque de la varita mágica funcionan todos los resortes secretos.
Dormitorio Real Chabel Cenicienta, con cortinas que se mueven, luz y sonido, que funcionan con la varita mágica.
Banquete Real Chabel Cenicienta, un completo banquete con luz y sonido.
Carroza Chabel Cenicienta, también con luz y con resortes que funcionan con un toque de la varita.

3. La colección "Chabel Diffusion" y "Chabel Diffusion Super Color"
En el año 1989 sale a la venta "Chabel Diffusión". En esta nueva colección nos muestran a una Chabel con una ropa moderna y actual con colores muy vivos, todas las muñecas llevaban calcetines-medias hasta la rodilla y zapatos, estilo deportivas, de varios colores. Había seis modelos diferentes donde cada peinado de Chabel es distinto: melena rubia o castaña larga, media melena rubia o castaña con trencita (estilo creado en Chabel Supervan) siempre con su característico flequillo. Se nombran a los modelos como "Chabel Diffusión, mod one, two, three, four, five y six". De complemento en las cajas traían un sombrero y un maletín para Chabel y un monedero para los niños con el nombre de Chabel.
Estos son los modelos, por supuesto Feber vendía a parte, sin la muñeca, todos los vestidos y complementos que traía cada modelo, como curiosidad los zapatos venían en una cajita que ponía "Chabel shoes":
Modelo Diffusion One.
Modelo Diffusion Two.
Modelo Diffusion Three.
Modelo Diffusion Four.
Modelo Diffusion Five.
Modelo Diffusion Six.
Feber también saca a la venta otra colección complementaria "Chabel Diffusion Super Color", una gran idea por su parte ya que combina el nuevo estilo de ropa que estaba creado para Chabel con modelos elegantes y una línea de ropa interior cuidada al mínimo detalle. Pocas marcas de muñecas, como Feber, trabajaban tan a fondo en el detalle de sus juguetes tal vez en eso estaba el éxito de ventas que tuvo durante mucho tiempo.
Había tres modelos de Chabel Super Color:
Chabel Supercolor Violeta.
Chabel Supercolor Rosa.
Chabel Supercolor Azul.
Cada uno de ellos venía con una muñeca, generalmente rubia o castaña con una dos trencitas con en un lacito, otro conjunto de ropa (a parte del que traía puesto Chabel), dos conjuntos de ropa interior y tres pares de zapatitos del color de la colección: unos de tacón, otros planos y unas zapatillas. Como regalo para la niña un Lazo.

4. La colección "High School"
También en el año 89 sale a la venta Chabel High School, con seis modelos diferentes, se presentaba esta colección, como una renovación de Chabel colegiala, con unos vestidos actuales y muy coloridos con sus clásicas medias hasta las rodillas, una maletin y unas gafas de estudiante grandes. El color de pelo eran rubio y castaño con flequillo y variaba el largo según el modelo. Como complemento para los niños un escudo (diferente en cada modelo) que se cosía en la ropa.
Los modelos eran:
Modelo High School Cambridge.
Modelo High School Yale.
Modelo High School Harvard.
Modelo High School St. Catherine´s.
Modelo High School Michigan.
Modelo High School University.
De la colección High School también son:
Cartera colección Chabel High School.
Expositor Hexagonal Chabel High School.
Cada uno de los vestidos se vendían solos, sin la muñeca. También se llegó a vender una muñeca sola en un maletín de plástico con todos los modelos High School.

5. La colección "Chabel Olímpica"
Con motivo de las olimpiadas de Barcelona 92, Feber saca una colección de Chabel Olímpica, con el que anima a los niños a hacer deporte y prepararse con Chabel para las próximas olimpiadas. Esta colección salió a la venta también en el año 1989, el año más fructífero en lo que a modelos de Chabel se refiere.
Había seis Chabel con diferentes peinados y color de pelo para seis modalidades deportivas, como siempre el detalle y cuidado de la muñeca y complementos es admirable:
Chabel Olímpica Mod. Esgrima.
Chabel Olímpica Mod. Badmington.
Chabel Olímpica Mod. Boleibol.
Chabel Olímpica Mod. Natación.
Chabel Olímpica Mod. Gimnasia Rítmica.
Chabel Olímpica Mod. Béisbol.
Complementos:
Expositor Hexagonal Chabel Olímpica.

6. La colección "Chabel Madonna"
En esta colección de Chabel que hace un pequeño homenaje Madonna, cantante con mucho éxito ya en los años 80,Feber lanza al mercado una serie de muñecas inspiradas en la artista con diferentes peinados y modelos coloridos, modernos y ochenteros, además de pulseras y cadenas que sopn complementos perfectos para Chabel Madonna. En la caja venía un Lazo de regalo para la niña.
También se vendía en un maletín de plástico una muñeca Chabel con todos los conjunto de ropa de la colección
Lo modelos de Chabel Madonna:
Chabel Madonna Mod. Los Angeles.
Chabel Madonna Mod. New York.
Chabel Madonna Mod. Washinton.
Chabel Madonna Mod. San Francisco.
Chabel Madonna Mod. Las Vegas.
Chabel Madonna Mod. Chicago.
Complementos:
Lazo de Chabel
Cartera Colección Chabel Madonna.
Expositor Hexagonal Chabel Madonna.

7. La colección "Chabel Lluvia"
Otra colección de mucho éxito fue Chabel Lluvia. Cada Chabel llevaba conjuntos de ropa totalmente diferentes de muchos colores, con unos paraguas y unas botas de goma de lo más original. Los peinados también son variados y diferentes siempre manteniendo su clásica forma con su flequillo.
Había la posibilidad de comprar también la muñeca con todos los cojuntos LLuvia.
Los modelos Chabel Lluvia:
Chabel Lluvia Mod. Otoño.
Chabel Lluvia Mod. Yellow.
Chabel Lluvia Mod. Green Park.
Chabel Lluvia Mod. Oxford Street.
Chabel Lluvia Mod. Tormenta.
Chabel Lluvia Mod. Primavera.
Complementos:
Cartera Colección Chabel Lluvia.
Expositor Hexagonal Chabel Lluvia.

8. La colección "Chabel Disfraces"
Chabel Disfraces Mod. Bruja.
Chabel Disfraces Mod. Arlequín.
Chabel Disfraces Mod. Hada.
Chabel Disfraces Mod. Pirata.
Chabel Disfraces Mod. Conejito.
Chabel Disfraces Mod. Caperucita.
Complementos:
Expositor Hexagonal Chabel Disfraces.

9. La colección "Chabel Hospital"
Los modelos de Chabel Hospital:
Chabel Hospital Modelo Urgencia.
Chabel Hospital Modelo Quirófano.
Chabel Hospital Modelo Primeros Auxilios.
Danny Hospital Modelo Anestesista.
Danny Hospital Modelo Doctor.
Danny Hospital Modelo Cirujano.
Esta colección se completó en los años noventa con la UVI MOVIL. Una ambulancia que mantenía la misma extructura que la SUPERVAN, pero totalmente equipada y preparada para atender los primeros auxilios

10. La colección "Chabel Jeans"
Los modelos de Chabel Jeans eran:
Chabel Jeans Mod. Dean.
Chabel Jeans Mod. Chester.
Chabel Jeans Mod. Cooper.
Chabel Jeans Mod. Far-West.
Chabel Jeans Mod. Dallas.
Chabel Jeans Mod. Texas.
Cartera Colección Chabel Jeans.
Complementos:
Expositor Hexagonal Chabel Jeans.

11. La colección "Chabel Jeans Best Model"
Los modelos de Chabel Jeans Best Model eran:
Colección Jeans Best Model:
Chabel Jeans Mod. New Jeans.
Chabel Jeans Mod. Spring Jeans.
Chabel Jeans Mod. City Jeans.
Chabel Jeans Mod. Country Jeans.
Chabel Jeans Mod. Blue Jeans.
Chabel Jeans Mod. Liberty Jeans.

12. La colección "Chabel Lenceria 1-2"
Los modolos de Chabel Lencería 2:
Chabel Lencería Mod. Chic.
Chabel Lencería Mod. Coquette.
Chabel Lencería Mod. Caprice.
Chabel Lencería Mod. Magic.

Segunda Etapa

Colecciones años 90-91: Chabel-Nueva Imagen

1. La colección "Chabel Agatha Ruiz de la Prada"
Chabel Mod. Agatha Flores.
Chabel Mod. Agatha Aro.
Chabel Mod. Agatha Flotador.
Chabel Mod. Agatha Caramelo.
Chabel Mod. Agatha Corazón.
Chabel Mod. Agatha Estrella.
Chabel Mod. Agatha Paraguas

2. La colección "Chabel Star"
Los modelos de Chabel Star eran:
Chabel y Danny Mod. Cleopatra.
Chabel Star Mod. Cleopatra.
Chabel y Danny Mod. Lo que el viento se llevó.
Chabel Star Mod. Lo que el viento se llevó.
Chabel y Danny Mod. Romeo y Julieta.
Chabel Star Mod. Romeo y Julieta.
Chabel y Danny Mod. Las mil y una noches.
Chabel Star Mod. Las mil y una noches.
Chabel y Danny Mod. Alma Zingara.
Chabel Star Mod. Alma Zingara.
Chabel y Danny Mod. Caravana hacia el oeste
Chabel Star Mod. Caravana hacia el oeste.

3. La colección "Chabel Navy Club"
Los modelos de Chabel Navy Club eran:
Chabel Mod. Navy Rosa.
Chabel Mod. Navy Amarillo.
Chabel Mod. Navy Celeste.
Chabel Mod. Navy Verde.
Chabel Mod. Navy Rojo.
Chabel Mod. Navy Marino.
Danny Navy Mod. Dedalo.
Danny Navy Mod. Titanic.
Danny Navy Mod. Queen Mary.
Chabel y Danny Navy Mod. St. Tropez.
Chabel y Danny Navy Mod. Capri.
Chabel y Danny Navy Mod. Acapulco.

4. La colección "Chabel Tutti-Fruti"
Los modelos de Chabel Tutti-Fruti eran:
Chabel Tutti-Fruti Mod. Piña.
Chabel Tutti-Fruti Mod. Pera.
Chabel Tutti-Fruti Mod. Sandía.
Chabel Tutti-Fruti Mod. Manzana.
Chabel Tutti-Fruti Mod. Plátano.
Chabel Tutti-Fruti Mod. Fresa.
Danny Tutti-Fruti Mod. Sandía.
Danny Tutti-Fruti Mod. Piña.
Danny Tutti-Fruti Mod. Plátano
Chabel y Danny Tutti-Fruti Mod. Sandía.
Chabel y Danny Tutti-Fruti Mod. Plátano.
Chabel y Danny Tutti-Fruti Mod. Piña.

5. La colección "Chabel Ski"
Los modelos de Chabel Ski eran:
Chabel Ski Mod. Baqueira.
Chabel Ski Mod. Cerler.
Chabel Ski Mod. Candanchu.
Chabel Ski Mod. Les Arcs.
Chabel Ski Mod. Navacerrada.

6. La colección "Chabel Jardinera"
Los modelos de Chabel Jardinera eran:
Chabel Jardinera Mod. Tulipán.
Chabel Jardinera Mod. Margarita.
Chabel Jardinera Mod. Camelia.
Chabel Jardinera Mod. Orquídea.
Chabel Jardinera Mod. Dalia.
Chabel Jardinera Mod. Violeta.
Complementos:
El Invernadero de Chabel.

7. La colección "Chabel Ye-Ye"
Los modelos de Chabel Ye-Ye eran:
Chabel Ye-ye Mod. Rocko-Pop.
Chabel Ye-ye Mod. Number One.
Chabel Ye-ye Mod. Single Rock.
Chabel Ye-ye Mod. Pop-Hits.
Chabel Ye-ye Mod. Sound Five.
Chabel Ye-ye Mod. Discomania.
Danny Ye-ye Mod. Rocko-Pop.
Danny Ye-ye Mod. Sound-Single.
Danny Ye-ye Mod. Duncan.
Chabel y Danny Ye-ye Mod. Rocko-Pop.

Chabel Family: La Famila de Chabel

1. Papa de Chabel
Los modelos de Papa de Chabel eran:
Papa de Chabel Mod. ejcutivo.
Papa Modelo Esquí.
Papa y Mellizos Mod. Pesca.
Papa y Mellizos Mod. Lluvia.
La ropa de Papa:
Modelo bussines.
Modelo pesca.
Modelo week-end.
Modelo Béisbol.
Modelo Pic-Nic.
Modelo Despertar.

2. Mama de Chabel
Los modelos de Mama de Chabel eran:
Mama de Chabel Mod Elegance.
Mama Modelo Esquí.
Mama de Chabel con traje de Gala.
Mama y Mellizos Mod. Compras.
Mama y Mellizos Mod. Felices.
Mama y Mellizos Mod. Campo.
Mama y Mellizos Mod. Paseo.
La ropa de Mama:
Modelo elegence.
Modelo playa.
Modelo sport.
Modelo Tenis.
Modelo Pic-Nic.
Modelo Despertar.

3. Hermanitos de Chabel: Melli y Zos
Mellizos Hermanitos de Chabel.
Mellizos con su columpio-trona y escuela.
Mellizos con su silla paseo y parque.
Caja Mediana Nurse Marinos.
Caja Mediana Nurse Cisnes.
Caja Mediana Nurse Motoristas.
Caja Mediana Nurse Tren.
Caja Mediana Nurse Coches.
Caja Mediana Nurse Orinales.
Cajas Mellizos Prismáticos.
Cajas Mellizos Cantantes.
Cajas Mellizos Viaje.
Cajas Mellizos Hobbies.
Cajas Mellizos Nieve.
Cajas Mellizos Juegos.
Mellizos y su Moto Kiosco.
Mellizos y su Bolso Cuna Doble.
Mellizos y su Moto Kiosco.
Mellizos y su Bolso Cuna Doble.
Mellizos Camping Pesca.
Mellizos y su Noria Convertible.
Mellizos y su mini Barquito.
Ropa de Mellizos:
Modelo parque.
Modelo toilette.
Modelo playa.
Modelo paseo.
Modelo pic-nic.
Modelo jardín de infancia.
Modelo Pesca.
Modelo Dulces.
Modelo Esquí.
Modelo Merienda Hamburguesas.
Modelo Cocineros.
Modelo Pijamas.
Modelo Lluvia.
Modelo Patinetes.

3. Complementos Chabel Family

Última colección

. La colección "Chabel Tres Deseos"
Rubí, Turquesa y Esmeralda.
Cada una de ellas venia en un blister, con todo el conjunto de ropa puesto, un maletín y, por primera vez, estrenaba un moderno Pc portátil.

. Chabel Super Articulada

Chabel desaparece
A finales del año 1992, dejan de verse en la televisión los anuncios de Chabel y poco a poco Chabel deja de estar en primera línea de venta y desaparece de las estanterías de los grandes almacenes y de las tiendas de juguetes.
Que es lo que pasó? Porque se dejó de fabricar la que fuera la muñeca favorita de toda una generación? Porque con unas buenas ventas, con una vida de casi 10 años, rodeada de multitud de complementos y que representaba unos valores reales y con la que se identificaban muchos niños, desaparece?
En el siguiente artículo del periódico "El mundo" del 10 de abril de 2005 se explica el porque Feber tuvo que dejar de fabricar muñecas:

LAGRIMAS DE MUÑECA EN EL VALLE DE LOS JUGUETES
Empezaron encastrando hojalata hace un siglo y han acabado engarzando campañas de personajes de ficción y plástico. MB se marchó, Jesmar cierra y Famosa busca socios. Esta es la historia del juguete, desde principio hasta, casi, el fin.
Al calor del Valle del Juguete nacieron otras firmas familiares, Feber (de los socios Ferré y Bernabéu), Jesmar (de Jesús y María), Mediterráneo, ... un sinfín de creadores de ilusión que copaban la mitad de la producción del juguete español. Por entonces Barbie ya había nacido. En la realidad era la hija del dueño de Mattel, y en la práctica era la muñeca más esbelta y deseada. Pero en España se le anticiparon Nancy (Famosa) y Chabel (Feber), entre otras. Todos los jugueteros jugaban a lo mismo, a crear un modelo y todo un mundo de moda y complementos a su alrededor. En el universo de Famosa después llegarían Nenuco, Barriguitas y Pin y Pon. Eran verdaderos contenedores de marcas.
Todo fue bien hasta que se abrieron las puertas de Europa, hacia fuera y hacia adentro. Fue entonces cuando Barbie destronó a Nancy y Chabel. El otro gigante americano, Hasbro, decidió entrar a comprar empresas en España a través de MB.
A finales de los años 80 ya se intuía qué podría pasar. Y en los 90 y el 2000, se ha confirmado. China era el lugar más barato para producir y fue en el juguete donde se empezó a estrenar como duro competidor. Era necesario no sólo poner una pata en Asia, sino tener una marca sólida a nivel europeo, porque el negocio había cambiado. De una parte, los videojuegos les raptaron a los niños de 6 a 12 años y, de otra, la ficción se apoderó de la realidad, los personajes de películas y dibujos, convertidos en plástico, eran el objeto del deseo de un sector donde las modas influyen casi tanto como en las pasarelas. Por eso, para lograr las mejores licencias era necesaria la implantación más amplia. Y, además, en apenas dos décadas se pasó de la venta de miles de bazares a un puñado de grandes cadenas de distribución y, de multitud de fabricantes, al dominio de los grandes: Mattel y Hasbro desde EEUU, Smoby por parte de Francia, Playmobil desde Alemania y los pequeños y medianos productores italianos y españoles.
Un percance económico impidió a Feber salir a Bolsa y, tras él, su astuto dueño, José Manuel Rodríguez, la especializó en juegos de jardín y motos y coches electrónicos. Hasbro decidió el año pasado dejar definitivamente España y cerró su fábrica de MB. Popular de Juguetes nació para importar, pero el dólar y las compras directas de las grandes superficies a Asia se la jugaron.Por eso se declaró insolvente en la Navidad de 2004. Jesmar arrastraba desde el año 2000 una suspensión de pagos que, unida a las diferencias familiares, han llevado a los dueños a anunciar su cierre. Artículo completo (4)
El seguir vendiendo la muñeca Chabel y su mundo con la minuciosidad y detalle con la que Feber la fabricaba, además de la cada vez mayor competencia, suponía un encarecimiento de los costes de producción que no podrían asumir por lo que le salía más rentable dedicarse a fabricar otro tipo de juguete. Este es el motivo por el que Chabel desapareció.

Chabel Hoy
Curiosidades
En muchos de las cajas de Chabel, Chabel Family, Dany y la ropita de Chabel venía de regalo una foto de la muñeca o de su familia.
La mayoría de los pendientes de Chabel tenían la forma de una flor, siempre la misma forma pero de distintos colores, aunque también los había en forma de lazo, aro o perlitas.
Cada uno de los vestidos de todas las colecciones se podían comprar solos, sin la muñeca.
Había una versión mini del periódico "El Mundo" que venía como complemento con algunas muñecas.
En el año 1990 los humoristas "Martes y trece" protagonizaron la campaña de juguetes Feber, apareciendo en anuncios con Chabel y toda su familia y también con otros juguetes de la marca como Pocas Pecas y Baby Feber.
Agatha Ruíz de la Prada diseñó para Chabel en 1991, varios modelos de ropa que se vendieron en la colección "Chabel Agatha", donde la muñeca llevaba los vestiditos y tenía el mismo corte de pelo que la diseñadora.
Los anuncios de Chabel en televisión siempre acaban con la coletilla "Chabel, Chabel que bien", algo característico de la muñeca y que todo el mundo recordaba.
Los padres de Chabel no tenían nombre eran Papá de Chabel y Mamá de Chabel.
Los hermanitos mellizos de Chabel se llaman Melli (la niña) y Zos (el niño).

Otros enlaces
El foro de Chabel
El blog de Chabel [1]
Patentes de Feber [2]
Artículo completo "El Mundo" [3]

informacion sacada de http://es.wikipedia.org/wiki/Chabel

9 comentarios:

  1. Hola xiki:

    Antes de nada gracias por la info de Chabel que sabes que a mi me interesaba mucho. ;)

    Tengo una gran duda existencial ¿quien dice que posiblemente feber firmara con Takara? ¿Quién sabe eso con certeza?.... Si es cierto que se parecen pero podrían haberla imitado por ejemplo sin pedir patentes...

    La información que nos ofreces es muy útil pero sale del wikipedia que ahí escribe cualquiera y a mi en esa web no me han dejado aportar datos ni modificar fechas y no están muy bien ordenadas las etapas que digamos que nos ofrecen, aunque eso son minucias. En mi blog, lo que intenté explicarte, es que en Categorias donde pone Parte I, II, III. IV, V y VI en cada una de las partes he intentado ordenar-resumir-ampliar esa información y aún asi seguro que me falta algo. A mi siempre me quedará la duda de cómo Chabel llegó a España y a las manos de Feber, por lo menos las Nancyeras sabéis de dónde viene el nombre de Nancy, bueno eso lo leí en diciembre creo en el blog de Sony y es una história preciosa que hay que leer.

    Nada, no te suelto más rollos...jejeje te vuelvo a dar las gracias por la info y seguiré indagando a ver que pasa con Chabel y su verdadera história.

    Besitos mil bombón

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, gracias por acordarte de mi. Esta lista viene que ni pintada para buscar modelos y años. Ojalá todas las muñecas estuvieran tan bien listadas en Internet, ya que conseguir catálogos de esas épocas está super difícil o son muy caros para mi bolsillo xddd

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. holaaa, me encanta, porcierto, aun queda algun pack de chabel en la tienda esa q te conte, si alguien esta interesada que te pida mi direccion y encantada se la mandare, aunq esta vez ya se q los gastos de envio no son 3 euros jajajaja. esq me da pena q quiten todos los juguetes y estas niñas se vallas a algun almacen perdido o a especular por la red.
    un besete

    ResponderEliminar
  4. Pues Carmen se me esta ocurriendo poner un anuncio, para que las demas compis puedan adoptar a las niñas que quedan en los almacenes esos. De modo que con tu permiso voy a poner un anuncio en el foro y otro en mi blog. Besitos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. La verdad no tenia ni idea de que en España la llamaran Chabel. Tengo una amiga que tiene una y cuando la conoci y me la mostro me enamoro. Pero aqui en Venezuela no son faciles de conseguir, es cosa de suerte...
    Excelente blog y maravillosa informacion! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  6. Encarni, cuanta buena informacion pones de la Chabel, ami me gusta mucho pero tengo pocas.
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Me había prometido a mi mismo no volver a tocar este tema pero a veces las provocaciones hacen que al final pienses de otra forma

    Este mensaje va dirijido a la persona que ha creado el blog "chabeldefeber" que ESTOY MAS QUE SEGURO QUE NOS LEES.

    Al igual que tú yo también colecciono Chabel y también busco información en internet, repito igual que tú y buscando esta tarde he encontrado un comentario tuyo en un blog de muñecas en el que una persona copia toda la información de Chabel en Wikipedia y en seguida contestas tu haciendo unos comentarios pocos afortunados. Pues bien yo te voy contestar:

    Que Feber firmara con Takara la posiblidad de fabricar a Licca en España es eso una posibilidad y no hace falta que preguntes quien dice esto porque lo sabes perfectamente, es Javideco el primero que hizo un blog sobre Chabel y el creador del foro (dos enlaces que tu siempre obvias y niegas su existencia) y por mucho que te moleste siempre será el y sus proyectos los primeros en aparecer en internet sobre Chabel y no los tuyos.

    Que la informacion de Chabel en Wikipedia la ha escrito cualquiera, porque no dices que Chabel en Wikipedia ha salido de la gente del foro de Chabel, (concretamente fuí yo quien la hizo) pero como siempre intentando que nadie sepa de la existencia del foro ni de nada que tenga que ver con nosotros, pero siento desilusionarte ya que en Google aparecemos antes que tu blog.

    Y si no te dejamos escribir nada en Wikipedia es porque tu tampoco nos mencionas en tu blog cuando sabes de sobra que llevamos un año mas que tú intentando que todo el mundo recuerde a Chabel y buscando su relanzamiento

    Pero bueno sigue así con tus fotos promocionales de Chabel con marca de agua, que es muy fuerte (hazlo si quieres con las de tu coleccion privada no con las de Feber) y negando la evidencia que no eres la única persona que recuerda a Chabel, ni la única que sabe todo sobre Chabel, ni la que tiene la toda la información ni por supuesto el mejor blog de muñecas del mundo.

    Un poquito de humildad por favor

    Recomiendo a todo el mundo que visite nuestro foro de chabel, apto para todos los chabeleros que quieran unirse a nuestra comunidad y compartir todo tanto dando como recibiendo.

    www.chabel.creatuforo.com

    ResponderEliminar
  8. Vaya como está el patio!!... Siento que pienses que mi comentario que es una provocación pero no lo es, es simplemente un comentario.

    Primero pues te pediré disculpas si te he ofendido al escribir en el blog de Encarni aunque es ella la que debería decirlo, siento mucho todo esto bonita, espero poder aclararlo todo con una respuesta porque no soy para nada una persona conflictiva y no quiero dar más que hablar sobre este tema.

    El foro lo descubrí el año pasado de casualidad navegando, la primera impresión fué buena, lo observé detenidamente una mañana y vuestros comentarios despreciativos hacia otras personas no los compartí, incluso me registré cuando empezásteis conmigo allá por noviembre pero nunca me he querido manifestar porque paso de polémicas y no entiendo el porqué de todo esto, ¿¿sólo el Javideco ese puede tener un blog de Chabel o qué pasa?? A mi no me ha hecho falta nadie para acordarme de Chabel porque las he tenido siempre y yo enseño las mias en mi blog no le he cogido nada a nadie nunca.

    Tengo en agradecimientos a esas personas de las que habláis en el foro y que para mi son estupendas y no me pareció bien direccionar un foro en dónde se descargan de esa manera con la gente porque compra o vende caro, no lo comprendo ni lo comparto y disculpame por la ignoráncia pero cada uno que se gaste lo que le dé la gana y dejarlos estar a todos.

    Cuando me refiero sobre el tema wikipedia a que "cualquiera" lo escribe, no digo que tú o el otro seais cualquiera pero yo no sé quien escribe (¿o tengo que saberlo?)... si os pongo parte de la colección para completar vuestros listados si que lo dejáis y, sin embargo, intenté direccionar mi blog y no pude, wikipedia es de todos y podría estar mejor pero por el orden cronológico lo demás está estupendo, nunca he dicho lo contrario, creo que os lo habéis tomado mogollón todo por la tangente, tal vez tú como algo más personal porque lo escribirías y siento que haya sido asi, en ningún momento fué mi intención cabrear al personal...sin hacer nada...pero bueno...ya me lo explicaréis

    Yo mientras ignoraré el hecho de que me ponéis a parir por todos sitios y foros, poneis puntitos negativos en la encuesta...(sin comentarios sobre esto) y no sabéis ni quien soy, ni me conoceis de nada, no sé...os debo algo???

    El tema fotos promocionales con marca de agua: que salga una sola persona que tenga los catálogos y que los cuelgue después de estar semanas retocando fotos para que se vean de p...madre y que no ponga marcas de agua para que nadie sepa de dónde son después de pegarse el currazo padre...por favor!
    Compré catálogos con mi dinero y los cuelgo como me dá la gana que para eso son mios.

    Porqué no nos llevamos bien??... De verdad que no comprendo lo que os pasa conmigo ni porque estáis tan cabreados, ¿seguro que es simplemente por no direccionaros? Espero que con estas palabras no os enfadéis más todavia...y que os podáis llevar bien conmigo algún dia. Yo ya he torcido el brazo y os he pedido disculpas y sin saber por qué, repito...

    Nada Encarni wapa, espero que a la próxima sea mejor.

    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola Encarni!!!
    Siento que todo esto te llegue hasta aquí. No va nada contigo y lo siento de verdad. Por lo que como creador del blog de Chabel en Vox.com y del foro de Chabel en Creatuforo.com he escrito mi opinión en el foro, que es un sitio más idóneo que tu blog.

    http://chabel.creatuforo.com/viewtopic.php?t=749

    Quien quiera puede ver lo ocurrido en el, pero espero que no se haga más en tu blog. Por que, repito, no va nada contigo ni con tu blog.
    Me parece que tienes un blog estupendo y que haces un trabajo excelente y se nota.

    Un saludo y, de nuevo, mil disculpas.

    Javi.

    ResponderEliminar